¿Qué es el sale and lease back?

June 1, 2023

¿Qué es el sale and lease back?

 

Si te interesa el mundo de los negocios, muy seguramente has oído hablar del sale and lease back, pero si te interesa saber más sobre este término, sus ventajas y cómo es utilizado en el sector inmobiliario y automotriz, sigue leyendo.

 

Una operación beneficiosa

 

Para empezar ¿Qué es el sale and lease back? Es una operación financiera en la que una empresa vende un activo, como un edificio o un vehículo, a otra empresa o entidad financiera, y luego lo alquila de vuelta a largo plazo. En otras palabras, la empresa que vendió el activo se convierte en arrendataria y paga una renta periódica a cambio del uso del mismo.

 

Este arrendamiento resulta bastante útil cuando la empresa necesita financiamiento inmediato y cuenta con activos que puede vender sin que afecte su actividad empresarial, o sea que el sale and lease back ayuda a mejorar la situación financiera de la empresa al cubrir la deuda.

 

Ventajas del sale and lease back

 

Como te contamos arriba, el sale and lease back beneficia bastante a las empresas que buscan liberar capital para financiar nuevas inversiones, pero además del saldo de deudas, esta operación cuenta con las siguientes ventajas:

 

1.    Se liberan de las responsabilidades asociadas a la propiedad, así como su mantenimiento, reduciendo los costos de su gestión.

2.    Uso del vehículo o inmueble alquilado sin interrupción alguna.

 

Sale and lease back en el sector inmobiliario

 

Ahora bien, ¿Cómo se puede utilizar el sale and lease back en el sector inmobiliario? Sabemos que este tipo de arrendamiento es más común en este sector, especialmente en empresas que tienen un gran número de propiedades a su disposición.

 

Por ejemplo, una compañía puede vender una posesión a una entidad financiera y después alquilarla devuelta para obtener capital que pueda utilizar en su negocio principal. Además, al arrendar la propiedad de vuelta, la empresa no tiene que preocuparse por la gestión del inmueble, lo que puede ser una ventaja en términos de eficiencia.

 

 <blog-btn>Cotiza ahora<blog-btn>

 

Sale and lease back automotriz

 

En el sector automotriz, el sale and lease back puede utilizarse de manera similar. Las empresas normalmente cuentan con flotas de autos, las cuales pueden vender a una entidad financiera para después arrendarlos de vuelta, permitiéndoles obtener ese capital para financiar otros aspectos de su negocio o, en su defecto, pagar alguna deuda. También les permite evitar los costos asociados con el mantenimiento de los vehículos, lo que resulta ser beneficioso para empresas con flotas grandes.

 

 

Diferencias entre el sale and lease back y el leasing automotriz

 

Si bien el sale and lease back y el leasing puro son dos tipos de financiamiento que se utilizan comúnmente en la industria automotriz, pero para que no te confundas, aquí te presentamos las diferencias entre ambos.

 

1.Definición

 

Como ya mencionamos, el sale and lease back es un proceso mediante el cual una empresa vende un activo, en este caso un vehículo, a un tercero y luego lo arrienda de vuelta. Por otro lado, el leasing vehicular es un contrato de arrendamiento financiero en el que una empresa o individuo alquila un vehículo por un período de tiempo determinado a cambio de pagos mensuales.

 

2.Uso del vehículo

 

En ambos esquemas el punto es usar el vehículo, sin embargo, su principal diferencia de uso es que en el sale and lease back, el auto se vende al tercero y se arrienda devuelta a la empresa vendedora, lo que significa que esta sigue utilizándolo para sus propias necesidades. Mientras que en el arrendamiento puro, el vehículo se arrenda al arrendatario para su uso personal o comercial.

 

3.Duración del contrato

 

En el sale and lease back, el contrato puede ser a corto o largo plazo, y el arrendatario puede renovar el contrato o terminarlo después del plazo acordado. En el leasing automotriz, el contrato es por un periodo de tiempo determinado; en Arrenda1 tu contrato puede ser de hasta 48 meses , con la opción de sacar otro auto más nuevo o comprar el que dejaste.  

 

4.Propósito

Esta es una de las diferencias más claras: cuando arrendas un auto, lo haces para adquirir un carro sin tener que pagar el precio total de este. Sin embargo, el sale and lease back, se realiza para obtener efectivo inmediato mediante la venta de un activo, en este caso uno ovarios vehículos.

 

5.Mantenimiento y reparaciones

Por último y nuestra diferenciador preferido: en el leasing, el arrendador puede ofrecer servicios de mantenimiento o reparaciones como parte del contrato, cuando en el sale and lease back el arrendatario es el encargado del mantenimiento y las reparaciones del vehículo.

 

¿Cuál conviene más? Ambos tipos de arrendamiento son distintos y cada uno se acoplará según tus necesidades o la de tu empresa. Así que ahora lo sabes, el sale and lease back es una herramienta que te funcionará en caso de necesitar liquidez de manera inmediata, la cual te ayudará a seguir cumpliendo tus objetivos de negocio.

 

Si necesitas recurrir a este, no dudes en acercarte a tu institución financiera de cabecera, pero si lo que te interesa es estrenar un vehículo, para uso personal o empresarial, y ahorrar deduciendo tus impuestos ¡Contáctanos! Nos encantará hacer un plan de acuerdo con tus necesidades.

<blog-btn>Cotiza ahora<blog-btn>

Copyright © arrenda1 | Todos los derechos reservados