La vida está llena de situaciones. A veces estás arriba y a veces estás abajo. Esto sucede tanto para las personas en general como para las empresas. La vida implica tener necesidades, oportunidades y obstáculos. Siempre habrá necesidades a cubrir. Muchas veces habrá oportunidades y generalmente también habrá obstáculos.
Todas estas combinaciones, entre necesidades, oportunidades y obstáculos crean las diferentes situaciones de vida individual, tanto personal como empresarial. Hoy veremos de responder el cuándo y porqué arrendar desde un punto de vista personal y en la siguiente entrega veremos el punto de vista por parte de las empresas.
Situacionalmente, es más común tener menos dinero para todas tus necesidades que tener dinero suficiente para cubrir todas tus necesidades. Lo primero es cubrir alimento y techo. Si tienes hijos, el mandarlos a la escuela es otra de las grandes necesidades. Dependiendo de si los hijos son pequeños o mayores, la necesidad del pago de una colegiatura puede ser menor o mayor, pues las universidades normalmente cuestan más que las escuelas. Pero el vivir también implica socializar y viajar y todo ello conlleva gastos adicionales. La combinación de todas estas necesidades luchando por un pedazo de tu presupuesto, según tus ingresos, es lo que hace que normalmente tengas una situación menos holgada de la que quisieras. Además de todo lo ya comentado, generalmente quieres o necesitas comprar un coche o una computadora, los cuales son artículos o bienes de mayor costo y con diferentes opciones para su compra como veremos a continuación.
Hay básicamente tres maneras de adquirir o hacerte de un bien. O lo compras en un solo pago con el que liquides totalmente dicho bien (conocido comúnmente como una compra en efectivo o cash, normalmente mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito) o lo compras a crédito dando un anticipo y el resto mediante el pago de mensualidades por un periodo típicamente de entre 2 a 4 años. La tercera opción para hacerte de un bien es no comprarlo o adquirirlo, sino rentarlo. El chiste es resolver y cuando tu situación personal es de poco presupuesto dadas todas tus otras necesidades ya comentadas, y además necesitas un coche o una computadora, la opción de arrendar se convierte en una gran opción.
En Arrenda1 te apoyamos precisamente para que uses los bienes que necesites mediante un arrendamiento, y lo mejor de todo es que nos ajustamos a tus necesidades financieras para que tú determines el pago inicial que quieras hacer y dependiendo de ese monto se determinarán las mensualidades.
Nosotros adquirimos ese coche por ti y te lo arrendamos tras recibir el pago inicial, que tú defines de cuánto quieres que sea, es importante mencionar que tanto el pago inicial como las rentas son deducibles, toda vez que estés dado de alta ante la SHCP como Persona Física con Actividad Empresarial o como una Persona Moral. De ser así, además de tener el beneficio de ya estar utilizando el coche que querías utilizar (sin pagar la totalidad del dinero para dicho vehículo ni endeudarte con un crédito que normalmente es un poco más caro que cualquier arrendamiento), logras un beneficio fiscal de manera fácil y transparente. Al final del periodo, y dependiendo del tipo de arrendamiento contratado (de ello platicaremos en otra ocasión) tu como arrendatario puedes optar por comprar el coche por un valor residual o simplemente regresarlo y arrendar otro coche nuevo.
Entonces, para responder a la pregunta de cuándo y porqué arrendar un bien, la respuesta es simple. Siempre es buen momento para arrendar un bien. Así no te descapitalizas para adquirirlo y tienes mayor liquidez para aprovechar oportunidades o afrontar diferentes obstáculos o retos imprevistos que siempre van saliendo durante la vida. El dinero más caro siempre es el que no se tiene. Si no tienes dinero con qué aprovechar las oportunidades que se te presentan o para enfrentar los retos situacionales que te llegan a suceder, como una enfermedad o un accidente, entre muchos otros riesgos, se te pueden ir las oportunidades o tendrás que resolver los retos de una manera más cara que si hubieras contado con la liquidez. Aunque se pueden adquirir bienes con un descuento al pagarlos en un solo pago, también es cierto que tu dinero es mayormente limitado y, salvo que tengas muchísimo dinero, la adquisición de un bien compite por un pedazo grande o mediano de tu presupuesto para cubrir tus otras necesidades. Siempre será prudente y correcto no quedarte sin liquidez. Piensa siempre en Arrenda1 como tu mejor opción para arrendar. ¡Arrenda1, tu arrendadora de confianza!
Seguiremos repasando y conociendo más sobre estos interesantes conceptos en los siguientes artículos del blog.